Bhavana es una palabra en pali – a veces traducida simplemente como meditación – cuyo significado literal es desarrollar o cultivar.

El significado de Metta es más complejo, se puede traducir por amor universal, es una respuesta emocional positiva y creativa, por ejemplo: Calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.

Si alguien te habla con malos modos puedes responder con enfado y con malos modos a tu vez, en tal caso estarías reaccionando, pero también puedes decidir que tu no quieres enfadarte ni entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías respondiendo de forma creativa y eso es Metta.

¿QUIERES SABER CÓMO PRECTICAR METTA BHAVANA?

La práctica tiene una estructura para ayudarnos, consta de cinco partes cada una de las cuales podemos hacer durar 5 o 10 minutos.

1º Desarrollamos metta hacia nosotros mismos.
Hemos de cultivar respeto hacia nosotros mismos, un sano deseo de bienestar, felicidad y desarrollo

2º Metta hacia un buen amigo/a.
Disfrutar del hecho de sentir amistad, desear que nuestro amigo encuentre su camino, lo que sea que necesite, que sea feliz.

3º Metta hacia una persona indiferente.
Reconocer al otro como lo que es un ser humano igual que nosotros, probablemente sufrimos por cosas muy parecidas y también la alegría y el bienestar surgen de fuentes similares.

4º Metta hacia una persona difícil.
Que alguien sea “malo” deshonesto, grosero o violento no justifica que nosotros también lo seamos y cuando respondemos a la grosería con grosería, a la violencia con violencia en eso es en lo que nos convertimos.

5º Metta hacia todos los seres.
En esta etapa es muy adecuado usar la imaginación y extender nuestros sentimientos de solidaridad, reconocimiento, tolerancia es decir metta, hacia todos los seres humanos hasta el último rincón de la tierra, hacia todos los animales de todas las especies, hacia el planeta mismos sus ríos, sus valles, sus montañas, sus bosques, quizás hacia otros mundos.